Almacenamiento en la nube

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Ante la gran variedad de oferta en servicios de almacenamiento en la nube, intentaré de la forma más resumida y clara posible explicar los pros y contras de los más relevantes del mercado.

Al menos a nivel profesional, necesitas cumplir la Ley de Protección de Datos (LOPD), es decir, que el proveedor esté adherido al acuerdo marco denominado “Puerto Seguro” como veremos a continuación. 

dropbox-logo
Dropbox:
Pionera en los servicios de almacenamiento en la nube, la cuenta inicial gratuita cuenta con 2GB de espacio, aunque puedes incrementar dicho espacio realizando una serie de acciones como vincular cuentas de correo ó redes sociales, recomendaciones a amigos, etc. Cabe destacar que por sólo 9,99 euros al mes cuentas con una capacidad de almacenamiento de 1TB.
Podemos ver su compromiso de privacidad aquí: https://www.dropbox.com/privacy
Podemos ver aquí si nivel de seguridad: https://www.dropbox.com/es/help/27

apple-icloud-logo-1

iCloud:
Es el conocidísimo servicio de almacenamiento de Apple, dicho servicio sólo está disponible para sus usuarios que quieran conectar todos los datos de sus dispositivos teniendo así copias de seguridad en la nube. El paquete gratuito ofrece 5GB.
Podemos ver su compromiso de privacidad aquí: http://www.apple.com/es/privacy/

microsoft-one-drive-cloud-storage-logo

OneDrive:
Se trata de la aplicación de almacenamiento en la nube de Microsoft, anteriormente conocida como SkyDrive. Inicialmente contamos con 5GB de espacio gratuito (anteriormente eran 15GB). Si usamos la suite ofimática de Microsoft como es Office365 empezamos ya a contar con planes de mayor capacidad, puede merecer la pena a nivel empresarial.

Podemos ver su compromiso de privacidad aquí: https://www.microsoft.com/es-es/privacystatement/default.aspx

LOGO-MEGA

MEGA:
Tras el famoso MEGAUpload, el “amigo” Kim Dotcom nos regala esta maravilla de herramienta de almacenamiento en la nube en lo que a seguridad se refiere, es una de las más seguras ya que ofrece servicio de encriptación de archivos.
Su paquete inicial gratuito ofrece nada más y nada menos que 50GB, pudiendo llegar hasta los 4TB por 8,33 euros al mes.
Aunque no sabemos muy bien dónde están sus servidores, se trata de una empresa de Nueva Zelanda, este está considerado como un país con un nivel adecuado de protección por la Decisión 2013/65/UE de la Comisión, de 19 de diciembre de 2012.
Podemos ver su compromiso de privacidad aquí: https://mega.nz/#privacy

google_drive_logo_3963

Google Drive:
Una de las joyas de Google, no sólo permite el almacenamiento, sino que además es una amplia y potente herramienta ofimática en la nube permitiendo la edición de todo tipo de documentos de este tipo y por tanto, también cada vez más extendido a nivel empresarial al igual que Dropbox.
Podemos ver su compromiso de privacidad aquí: http://www.google.com/policies/privacy/

Cabe destacar que tanto Google, al igual que Dropbox y Apple, tienen suscrito el acuerdo marco entre la Unión Europea y los Estados Unidos, denominado “Puerto Seguro” http://www.google.com/policies/privacy/frameworks/, pero hay que tener en cuenta que en USA no hay una verdadera legislación de protección de datos personales como la española.

mf-logo

Mediafire:
Aunque quizás la menos conocida, no por ello debemos dejarla de lado. Se trata de una herramienta en la que al igual que el resto su fin es facilitarnos el almacenamiento en la nube y compartición de dichos archivos.
La cuenta inicial gratuita ofrece 50GB de espacio.
Podemos ver su compromiso de privacidad aquí: https://www.mediafire.com/policies/privacy_policy.php

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a comment