Ventajas de la Virtualización

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Hoy en día, a la velocidad que camina la tecnología y las necesidades de crecimiento constantes en entornos de trabajo tanto a nivel de servidor como a nivel de puesto de trabajo, se plantea la pregunta….  ¿ Cómo debo plantear la creación ó renovación de un CPD empresarial privado sin que mi inversión se quede corta en un breve espacio de tiempo a la vez que no invertir en exceso ?

Lo primero que debemos hacer es una buena consultoría sobre cómo estamos actualmente y a dónde queremos llegar, es decir, un dimensionamiento de nuestra infraestructura intentando aproximar al máximo nuestra previsión de crecimiento.

Lo que tampoco debemos hacer es sobredimensionar (a pesar de contar con presupuesto) y no comprar algo que no vayamos a utilizar, es muy posible que cuando vayamos a necesitarlo (si es así) haya bajado de precio o haya tecnología superior. Es el caso concreto del almacenamiento, en poco tiempo habrá bajado de precio y si necesitamos ampliar será el momento.

Por otro lado, el hardware que instalemos tendrá un garantía de máximo cinco años, por tanto, lo ideal es amortizar la inversión en ese tiempo.

Un punto muy importante y ya casi fundamental a la hora de hacer nuestro dimensionamiento es la Virtualización. Tenemos que pensar en tener una granja de servidores mínima para obtener una granja de servidores máxima virtualizada, es decir, a partir de ahora nuestros servidores serán virtuales y podremos crear tantos como recursos hardware de memoria y procesador hayamos dispuesto.

Otro punto a tener en cuenta para saber con qué cantidad de servidores físicos vamos a trabajar es la “alta disponibilidad”. Si queremos sobrevivir al fallo de alguno o algunos de nuestros servidor en un momento de máxima carga de trabajo tendremos que plantearnos en al menos duplicar nuestros requerimientos físicos para mantener esa “alta disponibilidad”.

Una vez tenemos nuestro núcleo disponible, pasamos a los puestos de trabajo. En un entorno con por ejemplo más de 50 de puestos de trabajo, el trabajo del departamento TI puede ser una auténtica locura si no contamos con un sistema centralizado, esto nos lo va a ofrecer la Virtualización del puesto de trabajo, creerme, el departamento TI lo agradecerá.

Teniendo en cuenta todos los puntos vistos hasta ahora tendremos planteado un dimensionamiento adecuado a nuestro proyecto, escalable y estable.

A partir de aquí, la tecnología que utilicemos ya casi va un poco al gusto: CITRIX, VMWare, Horizon, VSphere, Hyper-V, etc… A mí en concreto me gusta CITRIX y me decanto por él, aunque si que es verdad que existen formas más económicas de llevar a cabo la virtualización.

VENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN DE SERVIDORES

  • Reutilización de hardware existente (para utilizar software más moderno) y optimizar el aprovechamiento de todos los recursos de hardware
  • Rápida incorporación de nuevos recursos para los servidores virtualizados
  • Reducción de los costes de espacio y consumo necesario
  • Administración global centralizada y simplificada
  • Nos permite gestionar nuestro CPD como un pool de recursos o agrupación de toda la capacidad de procesamiento, memoria, red y almacenamiento disponible en nuestra infraestructura
  • Mejora en los procesos de clonación y copia de sistemas: Mayor facilidad para la creación de entornos de test que permiten poner en marcha nuevas aplicaciones sin impactar a la producción, agilizando el proceso de las pruebas
  • Aislamiento: un fallo general de sistema de una máquina virtual no afecta al resto de máquinas virtuales
  • No sólo aporta el beneficio directo en la reducción del hardware necesario, sino también los costes asociados
  • Reduce los tiempos de parada
  • Migración en caliente de máquinas virtuales (sin pérdida de servicio) de un servidor físico a otro, eliminando la necesidad de paradas planificadas por mantenimiento de los servidores físicos
  • Balanceo dinámico de máquinas virtuales entre los servidores físicos que componen el pool de recursos, garantizando que cada máquina virtual ejecute en el servidor físico más adecuado y proporcionando un consumo de recursos homogéneo y óptimo en toda la infraestructura
  • Contribución al medio ambiente por menor consumo de energía en servidores físicos

 

VENTAJAS DE LA VIRTUALIZACIÓN DE ESCRITORIOS

  • Continuidad de negocio
  • Despliegue de escritorios personalizados ágil y rápido
  • Independencia del Hardware del Software
  • Reducción de gastos de propiedad de los Sistemas Operativos y Aplicaciones
  • Reducción de gastos en hardware. Al renovar el parque informático, podemos optar por dispositivos menos potentes o ThinkClients
  • Movilidad entre puestos, ya que cada escritorio se encuentra en un servidor, no dependen del puesto físico
  • Mayor seguridad de los datos, ya que se alojan en un servidor central, no en el disco duro del usuario
  • Recuperación ante desastres, ya que el terminal utilizado no influye en la ejecución de las aplicaciones o los datos

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Leave a comment